miércoles, febrero 22, 2012

TODERÍAS/ARQUITECTURA/MUNDO ANTIGUO

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO.


No puedo hablar de edificios o proyectos muy novedosos y modernos sin antes hablar de las construcciones del mundo antiguo que son una obsesión para mí. Desde muy joven siempre me llamó la atención saber cosas muy dispares entre ellas, temas esotéricos, arquitectura y cosas más normales como Barbies y cosas de niñas y entre estos temas, cuando mi papá me describió estas maravillas sabía que tenía que averiguar sobre ellas.




Como saben son siete y son:
1.-El faro de Alejandría
2.-El mausoleo de Halicarnaso
3.-El coloso de Rodas
4.-Los jardines colgantes de Babilonia
5.-El templo de Artemisa en Éfeso
6.-La estatua de Zeus en Olimpia
7.-Las pirámides de Giza o Gizeh.


Hablaré de cada una para que las conozcan y si ya las conocen, me encantaría saber cuál es su favorita y que compartan información sobre ellas.

1.-El faro de Alejandría.

Diseñado por el arquitecto griego Sóstrato de Cnidos y construido entre los años 300 y 280 a.C. ubicado en una isla frente a la ciudad de Alejandría, en la desembocadura del Nilo.



El rey Tolomeo Filadelfo mandó hacer el faro para servir de guía a los navegantes. La torre fue construida en mármol blanco y consistía en una base rectangular que soportaba una super estructura de 135 mts. de alto. Constaba de tres pisos el primero cuadrado, el segundo octagonal y el tercero cilíndrico.

Una rampa en espiral conducía a la parte más alta donde se mantenía encendida una hoguera, cuyo resplandor se podía ver a 50 km. gracias a que tenía un revestimiento metálico, supuestamente diseñado por Arquímedes. En la punta tenía una estatua que representaba al Dios Helios (el  Dios Sol para los griegos).

La leyenda dice que  Sòstrato buscó un material resistente al agua de mar, hasta que finalmente construyó la torre sobre un enorme cristal.

Fue destruido en 1375 por un terremoto. Nunca se han encontrado sus ruinas, pero a pesar de eso su nombre y fama permanecen. El faro no figuró en ninguna lista de maravillas hasta el siglo VI de la era cristiana. 

Sacado de: "Los lugares más famosos del mundo" 1991 by Editorial América S.A.
Dirección General: Dra. María Eloísa Álvarez del Real.


4 comentarios:

  1. Excelente eleccion del faro de Alejandria,siempre bien estractada y resumida,siempre es bueno tener a la mano algo de la historia,y/o lo que representa y cuenta en si,espero encontrar buena informacion acerca de los Jardines Colgantes de Babilonia que son mis favoritos entre los 7,y me apunto con eso,buen post!

    ResponderEliminar
  2. Si, las 7 maravillas son muy interesantes y me gustó variar los temas. Los jardines son asombrosos, excelente gusto.

    ResponderEliminar
  3. Despues de siglos,pero aqui esta por fin:

    Los jardines colgantes de babilonia

    Casi contemporánea a la cultura egipcia, en la Mesopotamia surgió una cultura que, pese a las diferentes dominaciones, fue preservada durante milenios hasta su ocaso ocurrido con la invasión persa en el 539 a.C., campaña dirigida por Ciro II el Grande.
    La civilización mesopotámica tiene su origen en el sur de dicha región, la más fértil y de clima más apropiado para la agricultura.
    Una de las leyendas acerca de la existencia de los Jardines Colgantes de Babilonia, atribuyen a este emperador la construcción de los mismos. Según esta leyenda, Nabucodonosor II tenía por esposa a Amytis, hija del rey de los Medos. Para complacer a su reina, Nabucodonosor II habría mandado construir los jardines, construidos de tal forma que recordaran la tierra natal Amytis, totalmente diferente a la región de Caldea.
    Otra leyenda dice que los Jardines Colgantes de Babilonia habrían sido construidos en el siglo XI a.C., por Shammuramat.
    Las excavaciones arqueológicas recientes en la ciudad de Babilonia, descubrieron el lugar donde se encontraba asentado el palacio junto al cual, de acuerdo con algunas crónicas, se encontraban los Jardines.
    Paredes recientemente descubiertas, a orillas del río y que tienen 25 metros de espesor, podrían ser de forma escalonada, como las terrazas descritas en los antiguos escritos griegos. No obstante, las pruebas necesarias para avalar cualquiera de las teorías son insuficientes. Lejos aún se encuentran los arqueólogos e historiadores de confirmar o no su existencia.

    ResponderEliminar
  4. Wow, gracias por aportar información, la verdad es que ya no había escrito nada por que mi internet falló, pero seguiré con las entradas.Qué bueno ver tu información, saludos =)

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!