6.- LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA.
Sobre esta maravilla del mundo antiguo se conoce muy poco. Se encontraba en un templo de la ciudad griega Olimpia, situada al oeste de Grecia.
La ropa y ornamentos eran de oro, la piel estaba tallada en marfil y contenía detalles realizados en ébano y estaba ricamente decorada con piedras preciosas. Se dice que medía 14 metros de alto.
En la mano derecha sostenía una pequeña estatuilla de Niké (la Victoria), su mensajera y en la mano izquierda tenía un cetro con un águila.
La imagen aparecía sentada en un trono de cedro, adornado con ébano, cristal y piedras preciosas. Frente a ella y para evitar que se acercaran demasiado a ala estatua había una enorme vasija de piedra color azul profundo llena de aceite. Esto también la protegía de la humedad del aire.
Esta magnífica obra fue la última realizada por el escultor griego Fidias y uno de los primeros trabajos elaborados de ese estilo, al que pertenece también la Estatua de Atenea Parthenos, de la Acrópolis.
Según la leyenda, cuando la obra estuvo concluida, Zeus lanzó un rayo desde el Monte Olimpo como señal de aprobación por la calidad y belleza del trabajo.
La única referencia real que se tenía de la estatua era la reproducción de la imagen en las monedas de la época, pero en 1955 se descubrieron algunos restos.
El descubrimiento, en 1950, del taller de Fidias cerca del recinto sagrado de Zeus, confirmó la fecha de la construcción de la escultura, ubicándola en el año 430 a. C aproximadamente.
El templo fue destruido en el 426 de nuestra era y la estatua pudo haber desaparecido entonces, o en un incendio ocurrido en Constantinopla cincuenta años después. No se ha conservado ninguna copia y se conoce únicamente por las descripciones literarias y por el grabado de las monedas.
Tomado de: "Los lugares más famosos del mundo" Editorial América, S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario!