Aprovechando estas fechas de Halloween y Día de Muertos, muchos de nosotros buscamos con ansiedad películas de terror. A mí en lo personal no me asustan las de asesinos seriales con cuchillo en mano persiguiendo adolescentes calenturientos, no, a mí me asustan las de vampiros y hombres lobo, criaturas que siempre han fascinado y encantado al ser humano. Aquí dejo mi top de películas de vampiros, empezando por las que yo considero más aterradoras o más entretenidas.

1.- 30 Días de Noche (30 Days of Night): Película de 2007, dirigida por David Slade y protagonizada por Josh Hartnett y Melissa George. Un grupo de vampiros ataca un poblado de Alaska, arrasando todo a su paso. La verdad es que es la peli más fuerte que he visto en cuanto a vampiros se refiere. En otras, al menos podías luchar contra ellos, con cruces, etc, pero aquí no puedes hacer nada de nada, sólo esperar que te maten como ganado. Creo que principalmente por eso me da miedo, la impotencia de no poder defenderte. Muy buena en cumplir su cometido de asustar.También hay una secuela, directa a DVD, que sigue la historia de Stella tras publicar lo acontecido en Barrow, Alaska. No la he visto aún, pero espero que no siga el ejemplo de "segundas partes nunca son buenas".
2.-Déjame entrar (Let the right on in): De 2008 y dirigida por Tomas Alfredson, es una adaptación muy buena de la novela del mismo nombre escrita por John Ajvide Lindqvist y además magníficamente interpretada por Káre Hedebrant, Lina Leandersson y Per Ragnar. Oscar, un joven tranquilo e intimidado en la escuela, conoce a su vecina Eli con quien trabará una profunda amistad, descubriendo que Eli es algo más que una misteriosa niña. Es una excelente película de vampiros llevada a la actualidad, y lejos de temer a Eli la adoras. Tengo miedo del remake americano que se hizo en 2010, dudo que esté a la altura de la ésta la versión sueca.
3.- Hijos de la noche (Children of the night): Película de 1991 dirigida por Tony Randel y estelarizada por Peter DeLuise, Karen Black y Ami Dolenz. Mezcla terror y comedia y una gran historia que prometía pero que siento que no despegó. El origen del terrible vampiro daba para más a mí parecer, pero logra cumplir con escenas como la iglesia abandonada y las vampiras encerradas por el sacerdote amigo de la familia.
4.- Noche de Miedo (Fright Night): Es una película que también mezcla el terror y la comedia. De 1985, dirigida por Tom Holland y actúan William Ragsdale. Chris Sarandon, Roddy McDowall, etc. Un chico curioso espía al nuevo vecino y se da cuenta que es un vampiro. Lo malo es que nadie le cree hasta que parece ser muy tarde, pero al fin logra reunir a un muy singular grupo que lo ayuda a detener al terrible Jerry Dandrige (Sarandon). Cuenta con una secuela que si no es tan buena como la primera, es bastante aceptable. Es dirigida por Tommy Lee Wallace en 1988 y actúa de nuevo William Ragsadale y Roddy McDowall en sus mismos personajes.
5.- Chicos Perdidos (The Lost Boys): Cinta que al igual que las anteriores, mezcla terror y comedia. De 1987, dirigida por Joel Schumacher e interpretada por Jason Patric, Kiefer Sutherland, Corey Feldman, Corey Haim, Diane Wiest, Barnard Hughes entre otros. Ahora los vampiros son jóvenes rebeldes que salen en busca de víctimas hasta que conocen a Michael y desean integrarlo como uno de ellos. Buenas actuaciones, chicos guapos y situaciones divertidas. Es una de mis favoritas, que no asusta mucho, es verdad, pero es increíblemente graciosa y con toques de ligero terror.
6.- Drácula (Bram Stoker`s Drácula): Hasta ahora, la adaptación más fiel del libro de Stoker. De 1992, dirigida por Francis Ford Coppola y actuada por Winona Ryder, Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Gary Oldman. Buan adaptación y bien ambientada. Lo único malo es que quisieron poner a Drácula como una víctima del amor cuando en realidad es un monstruo, sin sentimientos y con deseo de matar únicamente. La escena más genial es cuando el equipo de Harker va a buscar al Conde y éste entretanto va a buscar a Lucy y se convierte en lo que es, un monstruo.7.- Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine symphonie des Grauens): Película muda alemana de 1922 dirigida por F.W Marnau, estelarizada por Max Shreck, Gustav von Wanheim, Greta Schroder, etc. Esta peli es un clásico y vaya que da miedo, pero tiene un defecto: no sigue como tal el argumento del libro y además cambian personajes, como el de Mina y Lucy. Es sublime, pero para mí que he leído el libro 4 veces me molesta los cambios que hicieron.
8.- Vampiros (Vampires): De 1998, dirigida por John Carpenter y protagonizada por James Woods, Daniel Baldwin y Sheryl Lee. Trata de un grupo de cazadores de vampiros protegidos por el Vaticano, que al destruir un nido, el líder vampiro los mata y los sobrevivientes deben detener su plan que consiste en hacerse del poder de caminar de día. Es una buena peli, pero los cazadores son algo torpes, suponiendo que tienen experiencia en esos asuntos, pero en general llevan bien la trama y el desenlace es aceptable.
9.- Blade 1 y 2: Basadas en el personaje de Marvel creado por Marv Wolfman y Gene Colan. La primer película es de 1998 y dirigida por Stephen Norrington y la segunda es de 2002. El personaje principal es interpretado por Wesley Snipes. Las dos primeras entregas son buenas, muestran a los vampiros como son, crueles y siempre sedientos. La tercera me parece muy insulsa. Más de acción que de terror, pero Blade es una buena opción en cuanto a vampiros.
10.- Vampiros del desierto (The Forsaken): Película de 2001 dirigida por J. S Cardone e interpretada por Kerr Smith, Brendan Fehr, Izabella Miko, etc. Un joven se dirige al otro lado del país y recoge a un autoestopista, que es un cazavampiros y planea matar al vampiro que lo mordió para evitar convertirse en uno. Es una opción más, los vampiros están medianamente bien logrados, no es tan espectacular, yo sólo la vi por Kerr Smith, jejeje. Buena para un domingo de palomitas.
11.- Drácula 2000 (Drácula 2001): Película del 2000 dirigida por Patrick Lussier y protagonizada por Gerard Butler, Christopher Plummer, etc. Versión muy remix de Drácula que sólo me llamó la atención por plantear otra idea de la verdadera identidad del Conde. Creo que la película abusa del erotismo del personaje principal y de las vampiras que lo acompañan.
12.- El terror de Salem´s lot (Salem´s lot): Película de 1979 dirigida por Tobe Hooper y estelarizada por David Soul, James Mason y Lance Kerwin. Basada en una novela de Stephen King, relata el regreso de un escritor a su pueblo natal, donde poco a poco van ocurriendo muertes inexplicables. La película empieza bien, va cumpliendo con su objetivo de asustar, pero se cae estrepitosamente. El protagonista es súper imbécil y las personas a su alrededor están peor. la novela es muy superior que la película como en muchos casos.
13.- Entrevista con el vampiro (Interview with the vampire): Película de 1994 dirigida por Neil Jordan y estelarizada por Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y Kirsten Dunst. Sublime adaptación de la novela de Anne Rice. Los personajes son entrañables y se muestran como implacables depredadores, sólo buscando saciar su sed y sus deseos. Buena película pero no de terror.
14.- La Reina de los Condenados (The Queen of the Damned): Película del 2002 dirigida por Michael Rymer, actúan Stuart Townsend, Aaliyah, Marguerite Moreau, etc. En esta peli mezclan dos libros de Anne Rice "Lestat el vampiro y La reina de los condenados", pero está lejos del argumento de ambas novelas y quedó una historia algo floja y lenta. Lo único rescatable son las actuaciones de Townsend y Aaliyah.







