MI OPINIÓN SOBRE LA SAGA LITERARIA.
Sí, okey, ya me había tardado en hablar sobre 50 sombras de Grey y es que me pesaban dos motivos: no sabía si escribir algo o no y dos había prometido a alguien muy importante no leerla (supongo que me veo demasiado tierna o boba o no sé).
Pero dejando eso a un lado, la verdad es que ya tenía ganas de hablar de ella, todo el mundo lo hace y vaya que he leído infinidad de cosas sobre esta obra, si es buena, si es porno, si es machista, que si las feministas se oponen, etc. El chiste es que está causando controversia y yo quería formar parte de las personas que ya emitieron su opinión. Para cuando hice la solemne promesa de no leerla, lamentablemente mi curiosidad ya había tomado la delantera y ya me había descargado la trilogía completa (y eso porque no me gusta quedarme en suspenso y no saber qué sigue, es simple impaciencia) y obvio ya la había leído también.
Ahora, analizándola de manera fría, ¿porqué ha tenido tanto éxito?, según yo (y creo que casi todo el mundo ya lo descubrió jiji) estas son las razones:
1.- El sexo vende: el sexo sigue siendo un poco tabú, o algo parecido (según los más ingenuos), aunque lo vemos hasta el hartazgo, en libros, películas, comerciales y hasta en las telenovelas de horario familiar (sí, ya me tienen hasta la coronilla esas escenas). Pero no se habla tan libremente de él, uno se esconde al hablar de sexo o se turba, baja la voz cuando habla del tema con sus amigas, y más si es de este tipo de sexo (sadomasoquismo) es algo prohibido, algo secreto y por eso llama más la atención. El hecho de que se mezcle con la historia romántica algo tan oscuro por así decirlo lo hace más picante. Realmente la forma en que la autora describe cada escena erótica es fuerte y revela relaciones sexuales que en otras novelas románticas no se ven (las de Harlequín por ejemplo), son salvajes, casi primitivas, más carnales y como puse al principio el sexo vende y esta saga es el perfecto ejemplo.
2.- Cumple con las fantasías de algunas mujeres: hombre guapo, millonario, encantador, pero con un oscuro secreto o mal comportamiento o atormentado por su pasado o algo similar para poder redimirlo y llevarlo a la luz. Miles de novelas describen algo similar, sólo que esta es algo así como la cumbre porque reúne otras cosas. Todas las mujeres hemos soñado, al menos alguna vez con encontrar un hombre guapísimo que sólo nos mire a nosotras, que seamos el centro de su Universo y se desvivan por complacernos (ojo, es sólo fantasía okey).
Que sea millonario es un plus que le agregan varias autoras del género romántico y para ese detalle tengo algunas teorías: que sea adinerado salva la relación, vamos ¿quién no ha oído el dicho de que cuando el dinero falta el amor sale por la ventana?. Y hay que agregar también que algunas mujeres sí gustan del dinero (sí eso es una realidad, pero no a todas).
Pero que sea exitoso, eso sí es importante ya que tiene que ver con la satisfacción de uno mismo. Tanto el hombre como la mujer, entre más exitoso mejor autoestima tiene y está de mejor humor para otras cosas como el sexo, el romance, etc. ¿O me lo van a negar?.
También el hecho de que sea millonario significa que es su propio jefe (la mayoría de las veces) y eso le da chance a la pareja ir de aquí para allá paseándose, creando momentos juntos y conociéndose en un ambiente donde él puede sentirse viril al mostrarle todo lo que puede darle y ella sentirse como una reina o una princesa. Ah, pero eso sí, la protagonista se siente mal por aceptar todo ese lujo y rechaza lo más que puede los regalos y demás cosas. Eso sí me parece algo hipócrita y algo tendencioso. Sólo la mujer pura y sinceramente desinteresada es la que rechaza todo esto y por eso este hombre tan deseado la prefiere a ella. ¿Es acaso una lección para las mujeres?, ¿entre más pura y desinteresada mejor te va?. Los cuentos de hadas también están llenos de todas estas "lecciones de moral", pero creo que a todos en algún momento, ya seas hombre o mujer o avestruz, pues sí te gusta que te consientan, que te den cosas buenas, ¿a quién le dan pan que llore? por amor de Dios, fuera hipocresía. No te vas a volver una maldita interesada, pero que te quejes tanto también se ve mal. Los seres humanos somos ambiciosos, la historia lo demuestra y que las protagonistas disfruten un poco de la buena vida, del dinero, las joyas y demás no las va a volver demonios.
3.- Para reflexionar: ¿Porqué todas las novelas tienen cómo pareja principal un hombre experimentado sexualmente y a una joven ingenua en cuestiones de amor?, ¿será que a nosotras en general nos gusta que el hombre tenga experiencia previa y nos enseñe?, o es cuestión de las autoras?, ¿en qué radica esto?.
Y sí aparentemente nos gusta que él tenga experiencia, ¿porqué nunca se acepta totalmente la existencia de las ex?, digo porque no hay una escuela sobre esto.
¿Y porqué siempre son mujeres mayores al hombre en cuestión?, qué curioso. Siempre hay un triángulo amoroso de este tipo: mujer joven-hombre mayor (no mucho)-mujer mayor (más que él). En muchas novelas de Bárbara Cartland se ven este tipo de ejemplos y esta historia no es la excepción. Son pocos o nulos los ejemplos de que se hayan iniciado en su vida sexual con una chica de su edad.
El gran misterio del porqué de tanto éxito es claro: sin duda ayuda el sexo duro o salvaje qué maneja, la típica historia de amor donde el hombre tiene un pasado muy tormentoso y la chica lo lleva al lado bueno, y es ella precisamente la única que lo la salva, aunque por la cama del susodicho ya han pasado varias y ninguna lo enamoró, sin olvidar que casi siempre hay alguna mujer o mujeres de su pasado que tratan de evitar el romance y le ponen más picante a la fórmula. Además sin olvidarnos que el galán le da regalazos muy caros, la lleva a lugares increíbles y casi casi le regala el mundo.
¿Eso es parte de la fantasía femenina?, ¿realmente todas o varias soñamos con eso?. Los ingredientes son bien conocidos y miles de autoras los han utilizado. ¿Eso en qué nos convierte?, ¿todas las mujeres somos interesadas?, ¿porqué nos recetan la misma fórmula una y otra vez y seguimos cayendo?, ¿es parte de un complot de los hombres o de otras mujeres, etiquetar a todo el género como interesadas y pidiendo imposibles?. Hay qué analizarlo o simplemente es esto: Sólo es una válvula de escape, es para liberarnos del estrés, para soñar con cosas que jamás tendremos pero tenemos el consuelo de "vivir" a través de las páginas de un libro, de una película, de una telenovela o una serie. Tal vez es tan simple como esto y no hay que "mal viajarse" tanto.
Lo importante y que me da curiosidad sería saber ¿qué fantasías tienen ellos?, si nosotras como féminas soñamos o idealizamos esto, ¿con qué sueña el "enemigo" ? jajaja.
Y claro que hay miles de mujeres que se han puesto en contra de las novelas con frases tan simples y razonables : "no todas fantaseamos con eso", "eso es machista", etc. Claro y tienen razón al reaccionar así, pero hay que recordar que todo en el mundo tiene sus excepciones.
4.- Otro tema que resalta en la novela es el "acoso" y la personalidad tan posesiva y dominante de Christian Grey. En muchas historias actuales lo he notado y bueno no tan actuales. En historias de la ya mencionada Bárbara Cartland, en las novelas de Harlequín que ya cité, en algunos doramas coreanos que he visto como Secret garden, My name is Kim Sam-Soon, en doramas que no he visto jejejeje y en la historia que dio origen a 50 sombras de Grey, la saga Crepúsculo.
Siiiii, esta saga es un fanfic de Crepúsculo y en ambas se nota el acoso de los personajes masculinos hacia las chicas protagonistas. Miles de preguntas invaden mi mente con respecto a este tema y también sobre la obvia obsesión que sienten ellas por ellos.
¿Es válido que ellos acosen a sus amadas?, ¿es lógico que ellas acepten este comportamiento tan dominante y a su vez se obsesionen tanto con ellos, al punto de sentirse morir con una separación?, ¿eso es el amor?.
Y ahí les va otra: ellos (Edward y Christian) son débiles en realidad. Tienen una baja autoestima, piensan de sí mismos lo peor y además tienen esta personalidad dominante y posesiva. ¿Es normal este comportamiento?. Los celos y ser posesivo es el resultado de una personalidad con baja o nula autoestima, según todo el mundo. Y ellas no se quedan atrás, también sufren por esto, viven con un bajo perfil, son ingenuas, intelectuales e irónicamente son atractivas aunque ellas no se dan cuenta (ptss no me digas).
Pero a diferencia de sus compañeros, ellas resultaron ser más fuertes ante las adversidades y los peligros que enfrentan en su relación.
Se ve una evolución en ambas parejas, poca o mucha no sé. Cuando se conocen hacen "click" de inmediato y a medida que la relación se va dando, ellas sacan a relucir un carácter más decidido.
Una duda a todo esto, ¿son realmente sumisas?, ¿o ellas aceptan serlo?, ¿el estar en una relación es un juego de poderes?.
Spoilers! Cuidado!
También ambas son "sumergidas" al mundo oscuro del otro (el sexo duro y el ser un vampiro), pero ellos a su vez también "emergen" al mundo de luz de ellas, Edward comienza a aceptar lo que es y Christian empieza a perdonarse y a superar su pasado.
Culminan en una unión matrimonial, hijos, responsabilidades, pero el deseo por el otro no acaba, viven en una "luna de miel" permanente. ¿Eso es malo?, ¿las parejas deben aspirar a esto?, ¿es fantasía o una ansiada realidad?.
Regresando sólo a 50 Sombras, también noté que hay más sexo que charlas tranquilas. Tienen algunos problemas tan sencillos que se vuelven batallas épicas por su falta de comunicación y sinceridad, pero eso sí, el sexo es fabuloso. ¿Eso es positivo?, ¿es bueno fantasear o ceder ante una atracción física y dejar esos problemas para después?, ¿las personas cambian tan radicalmente?, pues no. He ahí otra fantasía femenina muy famosa: Yo lo voy a cambiar.
Cosa que pasa en ambas historias.
La redacción.
Pasando a otra cosa: la redacción. Yo como lectora ávida, (en mi casa me conocen como "devoradora de libros" literalmente, ya que cuando era pequeña los mordía, pero eso ya pasó, supérenlo, ¿sí papi?).
Tenía que saber qué onda con este boom en particular. He visto en varios blogs que odian la lectura ya que es demasiado sencilla y tiene varias fallas, sip, me úno a eso.
El bla bla bla mental de la protagonista es enervante y más cuando es tan bobo porque si fuera más inteligente las cosas serían diferentes. Eso de "mi Diosa interior" y "uau", "madre mía" etc se me hicieron tan cansados.
Me daban ganas de que fuera real y estrangularla jajaja. Espero que en la película la hagan más lista.
Creo que si hubieran tenido un excelente editor la novela hubiera sido más respetada y sin caer tanto en el sexo cada 15 minutos. Sí, tiene muchos detractores y más sabiendo que es un fanfic de Crepúsculo.
Está pésimamente redactada, sí, pero tiene cosas que se pueden rescatar, cosas que podrían hacerla una obra valiosa, darle dignidad al género del romance erótico.
A mí en lo personal me gustaron las broncas entre ellos, el acoso de él, las sospechas y celos de ella con la "señora Robinson" y el hecho de estar en conflicto con el ser dominada, es como espiar a una pareja, porque ser voyerista está de moda, jajajaja.
Sinceramente las partes del sexo yo me las saltaba para saber qué onda con el pasado de Christian, que a mí modo de ver era más interesante y hay que admitirlo, el personaje que resalta y sale de las páginas es él. A pesar de los defectos, muchas lectoras terminaron la saga gracias a Christian Grey y su personalidad tan magnética, ¿o no?.
La adaptación cinematográfica.
La verdad estoy ansiosa por verla, saber cómo van a adaptarla, cómo van a interpretar a los personajes y si logran realmente sacarlos del papel y hacerlos tangibles; además de que imploro que Anastasia no sea tan estúpida o que se salten todo eso de la diosa interior (¡si por favor!.)
Se tienen muchas expectativas al respecto y varios fans, así como revistas de cine, revistas femeninas, etc, lanzaron su "casting" ideal para los personajes. Muchos de ellos muy buenos y algunos nada que ver, pero interesantes. Uno pensaría que es cualquier otra trivialidad y aquí no pasa nada, pero no.
Recientemente se dieron a conocer a los actores que encarnarían a tan famosa pareja y la avalancha de desacuerdo de los fans no se hizo esperar. Miles de firmas y hasta una página en contra de los actores elegidos existe.
Bajita la mano, es el público el que consume esto, gracias a ellos se llenan los bolsillos de dinero, ¿porqué carambas no darles gusto?, el poder es del público, si no los convencen y ponen a los actores que querían el negocio se les cae. Ahora con esto de las redes sociales es el público quien elige qué ver y qué tiene éxito y me parece que en esta saga que podría dejar aún más millonaria a la autora y a los involucrados, pues vale la pena que hagan el esfuerzo de complacer a los fans, ya que son ellos los que tienen la última palabra.
Y a todo esto yo les dejo aquí mi cast parcial de cómo me imaginé a algunos personajes y creo que quedan bien.
Como Anastasia Steel:
Alexis Bledel
O Emily Browning
Como Christian Grey:
Matt Boomer
O Ian Somerhalder
Como Katherine Kavanagh:
Bridgette Wilson-Sampras
O Malin Ackerman
Como "Mrs. Robinson"
Melora Hardin
O Melinda Clarke
Pase lo que pase iré a ver la adaptación al cine y haré la debida crítica jiji. Saluditos.