martes, septiembre 03, 2013

TODERÍAS/ARQUITECTURA/MUNDO ANTIGUO

7.- LAS PIRÁMIDES DE GIZA.

"El tiempo lo destruye todo, pero las pirámides destruyen el tiempo" 
Proverbio árabe.

Esta es la última entrada referente a las maravillas del mundo antiguo y ya me había tardado en escribirla, oops.

Es la más antigua de las maravillas y la única que se conserva íntegra. Hace aprox. 4.500 años se edificaron y su construcción se demoró 100 años, entre el 2.650 al 2.550 a.C. Fueron mandadas hacer por tres reyes de la cuarta dinastía egipcia, quienes deseaban dejar sus nombres escritos para la posteridad: Keops, Kefrén y Micerinos.

Herodoto, el padre de la Historia, visitó Egipto en año 450 a.C y ahí aprendió infinidad de cosas de los sacerdotes egipcios. Gracias a él se conocen muchos detalles acerca de la construcción de las pirámides. Herodoto escribió sobre la pirámide de Keops: "Primero se construyó un camino a través del cual se transportaron las enormes piedras desde las montañas de Libia hasta el NIlo". Este trabajo de preparación llevó diez años y al mismo tiempo se excavaba la cámara mortuoria.

De acuerdo con Herodoto, la pirámide de Keops fue edificada en veinte años. Cien mil personas trabajaron en su construcción, pero por un período de sólo tres meses cada año, posiblemente por las crecidas del Nilo. Se utilizaron rampas de piedra suelta, troncos de árboles y un sistema de palancas y poleas para transportar más de dos millones de bloques de piedra sólida. Herodoto también señaló: " La cantidad pagada por rábanos, cebollas  y ajos fue escrita para la posteridad en las paredes de cada pirámide, y si lo recuerdo correctamente, vi escrito que el costo fue de 1.600 talentos".


El diseño se atribuye a Imothep, el mejor arquitecto e ingeniero de la época, y su ejecución manifiesta además, que los egipcios tenían profundos conocimientos matemáticos con los que pudieron calcular a la perfección la altura y el grado de inclinación de las pirámides.

La pirámide de Keops es más grande y está formada por 2.300.000 bloques de piedra caliza que pesan cerca de dos toneladas y media cada una y se ubica al norte de las otras. La longitud de cada lado de su base es de 230 metros y originalmente tenía una altura de 160 metros, la cual se ha visto reducida debido a la erosión. En su interior hay una galería de 52 metros que conduce a las cámaras sepulcrales.

La pirámide situada en el medio fue construida por Kefrén, cuarto rey de la misma dinastía y la que se ubica más al sur es la de Micerinos, el sexto rey de la cuarta dinastía. Al lado de cada pirámide había una o más de pequeñas dimensiones para enterrar ahí a los miembros de la familia real.

Al sur de la pirámide de Keops se encuentra la famosa Esfinge. Tallada en un bloque de piedra caliza, tiene los rasgos faciales del rey Kefrén y el cuerpo de un león recostado. Alrededor de las tres pirámides se extienden campos inmensos de túmulos, en forma de pirámide trunca, llamados mastabas, los cuales se utilizaban para enterrar a los altos funcionarios del Estado.


La idea popular de que en la construcción de estas maravillas se explotó a miles de esclavos pierde fuerza ya que sólo disponían de 4 u 8 mil esclavos y lo más probable es que los hombres que trabajaron en ellas eran hombres de todas las clases sociales que donaban su tiempo y se sentían felices de participar en el levantamiento de templos de esas proporciones.

Lo poco que queda de los tesoros que acumulaban, se encuentra en el Museo de El Cairo, que encierra además de las escasas riquezas de los faraones, sus cuerpos momificados.

Tomado de "Los lugares más famosos del mundo", Editorial América S.A.




1 comentario:

  1. Hola linda, me parece muy interesante tu entrada, y sobretodo interesante; aunque sigo creyendo que los extraterrestres ayudaron en su construcción XD

    Saludos linda!!!

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!