lunes, octubre 31, 2011

TODERÍAS/CINE/TOP

Top Películas de Vampiros.


Aprovechando estas fechas de Halloween y Día de Muertos, muchos de nosotros buscamos con ansiedad películas de terror. A mí en lo personal no me asustan las de asesinos seriales con cuchillo en mano persiguiendo adolescentes calenturientos, no, a mí me asustan las de vampiros y hombres lobo, criaturas que siempre han fascinado y encantado al ser humano. Aquí dejo mi top  de películas de vampiros, empezando por las que yo considero más aterradoras o más entretenidas.


1.- 30 Días de Noche (30 Days of Night): Película de 2007, dirigida por  David Slade y protagonizada por Josh Hartnett y Melissa George. Un grupo de vampiros ataca un poblado de Alaska, arrasando todo a su paso. La verdad es que es la peli más fuerte que he visto en cuanto a vampiros se refiere. En otras, al menos podías luchar contra ellos, con cruces, etc, pero aquí no puedes hacer nada de nada, sólo esperar que te maten como ganado. Creo que principalmente por eso me da miedo, la impotencia de no poder defenderte. Muy buena en cumplir su cometido de asustar.
También hay una secuela, directa a DVD, que sigue la historia de Stella tras publicar lo acontecido en Barrow, Alaska. No la he visto aún, pero espero que no siga el  ejemplo de "segundas partes nunca son buenas".


2.-Déjame entrar (Let the right on in): De 2008 y dirigida por Tomas Alfredson, es una adaptación muy buena de la novela del mismo nombre escrita por John Ajvide Lindqvist y además magníficamente interpretada por Káre Hedebrant, Lina Leandersson y Per Ragnar. Oscar, un joven tranquilo e intimidado en la escuela, conoce a su vecina Eli con quien trabará una profunda amistad, descubriendo que Eli es algo más que una misteriosa niña. Es una excelente película de vampiros llevada a la actualidad, y lejos de temer a Eli la adoras. Tengo miedo del remake americano que se hizo en 2010, dudo que esté a la altura de la ésta la versión sueca.


3.- Hijos de la noche (Children of the night): Película de 1991 dirigida por Tony Randel y estelarizada por Peter DeLuise, Karen Black y Ami Dolenz. Mezcla terror y comedia y una gran historia que prometía pero que siento que no despegó. El origen del terrible vampiro daba para más a mí parecer, pero logra cumplir con escenas como la iglesia abandonada y las vampiras encerradas por el sacerdote amigo de la familia.


4.- Noche de Miedo (Fright Night): Es una película que también mezcla el terror y la comedia. De 1985, dirigida por Tom Holland y actúan William Ragsdale. Chris Sarandon, Roddy McDowall, etc. Un chico curioso espía al nuevo vecino y se da cuenta que es un vampiro. Lo malo es que nadie le cree hasta que parece ser muy tarde, pero al fin logra reunir a un muy singular grupo que lo ayuda a detener al terrible Jerry Dandrige (Sarandon). Cuenta con una secuela que si no es tan buena como la primera, es bastante aceptable. Es dirigida por Tommy Lee Wallace en 1988 y actúa de nuevo William Ragsadale y Roddy McDowall en sus mismos personajes.


5.- Chicos Perdidos (The Lost Boys): Cinta que al igual que las anteriores, mezcla terror y comedia. De 1987, dirigida por Joel Schumacher e interpretada por Jason Patric, Kiefer Sutherland, Corey Feldman, Corey Haim, Diane Wiest, Barnard Hughes entre otros. Ahora los vampiros son jóvenes rebeldes que salen en busca de víctimas hasta que conocen a Michael y desean integrarlo como uno de ellos. Buenas actuaciones, chicos guapos y situaciones divertidas. Es una de mis favoritas, que no asusta mucho, es verdad, pero es increíblemente graciosa y con toques de ligero terror.


6.- Drácula (Bram Stoker`s  Drácula): Hasta ahora, la adaptación más fiel del libro de Stoker. De 1992, dirigida por Francis Ford Coppola y actuada por Winona Ryder, Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Gary Oldman. Buan adaptación y bien ambientada. Lo único malo es que quisieron poner a Drácula como una víctima del amor cuando en realidad es un monstruo, sin sentimientos y con deseo de matar únicamente. La escena más genial es cuando el equipo de Harker va a buscar al Conde y éste entretanto va a buscar a Lucy y se convierte en lo que es, un monstruo.


7.- Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine symphonie des Grauens): Película muda alemana de 1922 dirigida por F.W Marnau, estelarizada por Max Shreck, Gustav von Wanheim, Greta Schroder, etc. Esta peli es un clásico y vaya que da miedo, pero tiene un defecto: no sigue como tal el argumento del libro y además cambian personajes, como el de Mina y Lucy. Es sublime, pero para mí que he leído el libro 4 veces me molesta los cambios que hicieron. 


8.- Vampiros (Vampires): De 1998, dirigida por John Carpenter y protagonizada por James Woods, Daniel Baldwin y Sheryl Lee. Trata de un grupo de cazadores de vampiros protegidos por el Vaticano, que al destruir un nido, el líder vampiro los mata y los sobrevivientes deben detener su plan que consiste en hacerse del poder de caminar de día. Es una buena peli, pero los cazadores son algo torpes, suponiendo que tienen experiencia en esos asuntos, pero en general llevan bien la trama y el desenlace es aceptable. 


9.- Blade 1 y 2: Basadas en el personaje de Marvel creado por Marv Wolfman y Gene Colan. La primer película es de 1998 y dirigida por Stephen Norrington y la segunda es de 2002. El personaje principal es interpretado por Wesley Snipes. Las dos primeras entregas son buenas, muestran a los vampiros como son, crueles y siempre sedientos. La tercera me parece muy insulsa. Más de acción que de terror, pero Blade es una buena opción en cuanto a vampiros.


10.- Vampiros del desierto (The Forsaken): Película de 2001 dirigida por J. S Cardone e interpretada por Kerr Smith, Brendan Fehr, Izabella Miko, etc. Un joven se dirige al otro lado del país y recoge a un autoestopista, que es un cazavampiros y planea matar al vampiro que lo mordió para evitar convertirse en uno. Es una opción más, los vampiros están medianamente bien logrados, no es tan espectacular, yo sólo la vi por Kerr Smith, jejeje. Buena para un domingo de palomitas.


11.- Drácula 2000 (Drácula 2001): Película del 2000 dirigida por Patrick Lussier y protagonizada por Gerard Butler, Christopher Plummer, etc. Versión muy remix de Drácula que sólo me llamó la atención por plantear otra idea de la verdadera identidad del Conde. Creo que la película abusa del erotismo del personaje principal y de las vampiras que lo acompañan. 


12.- El terror de Salem´s lot (Salem´s lot): Película de 1979 dirigida por Tobe Hooper y estelarizada por David Soul, James Mason y Lance Kerwin. Basada en una novela de Stephen King, relata el regreso de un escritor a su pueblo natal, donde poco a poco van ocurriendo muertes inexplicables. La película empieza bien, va cumpliendo con su objetivo de asustar, pero se cae estrepitosamente. El protagonista es súper imbécil y las personas a su alrededor están peor. la novela es muy superior que la película como en muchos casos.


13.- Entrevista con el vampiro (Interview with the vampire): Película de 1994 dirigida por Neil Jordan y estelarizada por Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y Kirsten Dunst. Sublime adaptación de la novela de Anne Rice. Los personajes son entrañables y se muestran como implacables depredadores, sólo buscando saciar su sed y sus deseos. Buena película pero no de terror.


14.- La Reina de los Condenados (The Queen of the Damned): Película del 2002 dirigida por Michael Rymer, actúan Stuart Townsend, Aaliyah, Marguerite Moreau, etc. En esta peli mezclan dos libros de Anne Rice "Lestat el vampiro y La reina de los condenados", pero está lejos del argumento de ambas novelas y quedó una historia algo floja y lenta. Lo único rescatable son las actuaciones de Townsend y Aaliyah.







































miércoles, octubre 26, 2011

TODERÍAS/TV/TELENOVELAS

Victoria.

Es una telenovela producida en Colombia para Telemundo. Transmitida originalmente en 2007, y ahora transmitida en México por Galavisión de 13:00 p.m a 15:00 p.m.  Generalmente a mí no me gustan las telenovelas en sí, salvo las coreanas (doramas), pero Victoria es un proyecto diferente. Y es que al ser diferente digo inteligente. La problemática es simple: mujer abandonada por su esposo por una mujer más joven. Pero las personas que están detrás de este proyecto la están presentando de una manera actual y sin caer en clichés tontos. La villana es una mujer normal, sin caer en situaciones trilladas o de cuento de hadas, el galán, hasta ahora no cae en las trampas tan infantilmente puestas por los villanos, etc.
Lo que más me gusta es que están tratando el tema de la mujer casada y sumisa a través del tiempo, y es que por desgracia muchas mamás/abuelas piensan lo mismo que el personaje de Memé, y en la telenovela, luchan por quitar ésa ideología.
En fin, que es una telenovela como no había visto en mucho tiempo, con parlamentos hechos con actualidad, reales, como los diría cualquier simple mortal en ésas situaciones.
Y también es obvio que hay errores como en todo, como por ejemplo, en el problema de drogadicción de Mariana, cualquier mamá estaría sobre la hija día y noche, y detalles así. 
A lo largo de la transmisión de la telenovela, seguiré hablando de ella, pues a mí parecer debería estar en un horario estelar y con más difusión, porque lo que hace falta en este momento son proyectos inteligentes y que te dejen mensajes positivos y de superación.

miércoles, octubre 19, 2011

TODERÌAS/CINE/TOP TEN

Top Ten de Ángeles.


6.- Este sitio está ocupado por dos películas, aunque en realidad es una serie dividida en dos partes que yo conocí como película. Es El ángel adolescente y El regreso del ángel adolescente "Teen Angel" y "Teen Angel Returns", de 1989 y 1990 respectivamente. La primera dirigida por Max Reid y protagonizada por Jason Priestley (Beverly Hills 90210), que cuenta la historia de un joven ángel, Buzz, que tiene que cumplir con ciertas tareas para ir al cielo. La verdad es que recuerdo muy vagamente esta primera película, en cambio la segunda está más clara. La segunda parte es dirigida por Mark Jean y protagonizada por Jason Priestley, Robyn Lively y Randy Oglesby, y trata del ángel ayudando a adaptarse a una tímida chica que resulta ser la hija de su mejor amigo. Ambas muy divertidas, con las mismas bromas que todas las películas de este tipo, pero que tenía el plus de tener al guapísimo Jason Priestley como protagonista.


7.- En esta posición está "Un ángel enamorado" (City of Angels) de 1998, dirigida por Brad Silberling y estelarizada por Nicolas Cage y Meg Ryan. Es una película romántica con drama y suspenso. Un ángel, Seth, se va enamorando poco a poco de la Dra. Maggie Rice, al punto de volverse humano para estar con ella. Sin duda es una de las películas más tristes que he visto, aunque deja un hermoso mensaje al final.


8.-  "Tal para cual" (Two of a kind) de 1983, dirigida por John Herzfeld y sus protagonistas son John Travolta y Olivia Newton-John. Un grupo de ángeles trata de impedir que Dios destruya la Tierra, harto de toda la maldad, demostrándole que aún existe el amor y para eso planean emparejar a un ladrón de corazón noble (Travolta) y a una camarera (Olivia).  Esta peli la vi hace muucho tiempo y la trama no me es muy clara y para colmo en la red no encontré gran cosa. Me pareció algo simple y sólo la vi por sus protagonistas.


9.- "Ángeles en la cancha" (Angels in the outfield) de 1994, dirigida por William Dear y estelarizada por Christopher Lloyd, Danny Glover, Tony Danza, etc. Trata de un niño huérfano que necesita que el equipo de béisbol de los Ángeles gane todos sus partidos ya que si esto sucede se podría reunir con su padre. Así que pide a Dios que eso suceda y es entonces que ángeles ayudan al equipo a ganar y al pequeño a encontrar una familia. Esta peli aunque cursi, es bonita y tiene mensajes positivos y de superación.


10.- Constantine de 2005, dirigida por Francis Lawrence y encabezada por Keanu Reeves y Rachel Weisz. Esta película es más oscura que las demás y muestra el lado "malvado" de los ángeles, al ver que Gabriel ayuda al hijo del Diablo a elevarse a la Tierra, impedido claro por Constantine. Aún no he visto el cómic, pero la trama de la cinta es bastante buena, entretenida y deja un buen sabor de boca. Las representaciones de los ángeles, los demonios y el infierno son excelentes . Muy recomendable.